Encuentra más
Centro de Conocimiento BenQ

Proyector doméstico de cine de BenQ: Revivificación de los ojos del director

Como dijo Hsin-yao Huang, ganador del premio Golden Horse al mejor nuevo director, él no quiere que las películas pierdan su color en otros medios

BenQ Taiwán

“La gente rica lleva una vida colorida, mientras que la vida de los pobres es en blanco y negro”. Esta línea fue tomada de la película, The Great Buddha+. Esta película, con el 90% de sus fotogramas producidos en blanco y negro, ganó 5 premios en el 19° Festival de Cine de Taipei y el Premio al Mejor Director Nuevo en el 54° Festival de Cine Golden Horse por su director, Hsin-Yao Huang. Huang usó un fuerte contraste entre el color y la escala de grises, utilizado para expresar la impotencia de las personas enfrentándose a la desigualdad social. Al igual que muchas otras películas, los colores tienen un significado especial en la historia. El director diseñó todos los detalles, desde el vestuario y el diseño de arte en la etapa de preproducción, hasta la iluminación, la temperatura de color y las texturas del vestuario durante el rodaje, y la luz y el color en la posproducción, para concentrarse en el sentimiento exacto que presentan los colores de la historia.

--Bert Monroy

- Imagen proporcionada por: CATCHPLAY ON DEMAND

La creación de una gran película no depende solamente de los esfuerzos del director, sino también de todo el personal involucrado en todos los aspectos de la producción cinematográfica. Cada detalle de la producción de la película se interconecta. Desde la creación del guion hasta la filmación en el set, desde el hardware hasta el software, se debe tomar en serio cada aspecto de todo el proceso. A pesar de todos estos arduos esfuerzos, Huang rara vez mira sus propias obras una vez que han terminado.

Huang: “A menos que la película se haya mostrado en un cine o en otros entornos de reproducción excelentes, no me gustaría volver a verla”. “Me entristece ver la película en un ambiente con mal equipo”, dijo Huang, con cierta frustración.

Como cineasta profesional, ¿cuáles son los elementos esenciales de una buena película en la opinión del director?

Los avances y los cambios en la tecnología han modificado los hábitos de la gente a la hora de ver películas. En el pasado, la gente tenía que ir a los cines para ver las películas más recientes. Solo estaban disponibles en VHS si querían recordar estas películas en su casa. Más tarde, los formatos de video VCD, DVD y Blu-Ray se introdujeron en el mercado, de forma consecutiva. Si bien las imágenes de estos formatos de video no son comparables a las de los proyectores de cine, la calidad de la imagen se ha mejorado considerablemente, es mucho más vívida y más fina de lo que podría proporcionar el VHS. Superficialmente parece que estos formatos han mejorado la calidad de visualización. Sin embargo, también causan preocupaciones implícitas que los directores no pueden ignorar. A diferencia de los proyectores de cine que hacen pasar luz a través de una lente transparente y luego proyectan las imágenes sobre la pantalla grande, estos nuevos medios requieren una pantalla plana que utiliza luz de fondo. Y los monitores LED retroiluminados hacen que sea más fácil tener colores inexactos.

Cuando hablas de “rojo”, ¿a qué “rojo” te refieres? Los diseños bien elaborados del director a menudo se pasan por alto

H: “Con frecuencia los colores se manipulan en las películas para retratar diferentes ambientes. En The Great Buddha+, la película fue principalmente en blanco y negro, y se entremezcló con algunos colores. El contraste entre el blanco y el negro y los colores fue para resaltar la tensión de la historia. Otro ejemplo es el color rojo. En la película de 2014, Grand Budapest Hotel, el color rojo estaba saturado, y era tan rojo que no solo contaba una historia maravillosa, sino que también estimulaba una sensación de comodidad en el público. Pero más tarde, cuando volví a ver la película en la casa de un amigo, el rojo era tan llamativo que casi me distrajo de la trama. Por eso considero que la precisión del color es un factor extremadamente importante. Cuando los colores son inexactos, la película pierde las intenciones originales de su director y del otro personal. Por otro lado, estos colores imprecisos podrían distraer al público de la película, lo que creo que es una gran pena”.

Huang cree que la precisión del color es una parte esencial de ver películas. Pero como director, puede simplemente supervisar los colores de la película solo cuando la película haya terminado.

H: “Una vez que la película pasa a la fase de reproducción, está fuera de mi control. Algunas personas ven la película en televisores y computadoras. Hoy en día, cada vez más personas ven películas en sus teléfonos celulares y tabletas. Cada fabricante tiene su propio conjunto de video integrado y optimización de video. A menudo digo que cuando alguien edita sus fotos excesivamente, es posible que las personas no puedan reconocer quién es él o ella. Del mismo modo, cuando un video se optimiza en exceso, pierde sus detalles originales que la película intenta presentar. Por lo tanto, tengo el hábito de no querer volver a ver mis películas una vez completadas, porque sus colores originales se pierden cuando se reproducen en diferentes herramientas de reproducción”.

La experiencia de visualización inmersiva de ver una película con un proyector de nivel de cine

Las películas se filman por el principio de fotosensibilidad. En un principio se grababan en negativos de película, pero actualmente se filman con videocámaras digitales que también funcionan mediante los conceptos de fotosensibilidad y proyección para producir imágenes. Huang cree que la mejor manera de ver una película en los colores que el director pretende es utilizar un proyector al salir de la sala de cine.

H: “Cuando estaba filmando The Great Buddha+, creé las escenas para ver en las salas de cine sin tener en cuenta cómo se vería la película en la televisión. No hace mucho tiempo, vi una película de estilo documental llamada Into Great Silence de Philip Gröning (Il Grande Silenzio) usando un proyector BenQ W3000. La película habla de un monasterio muy tranquilo atrapado en la nieve y de cómo los monjes pasaron un largo invierno en el monasterio.

No hay diálogo en toda la película, pero verla en una pantalla grande, especialmente con un proyector, me permitió sumergirme en el entorno de la película. Parece como si estuviera viviendo con los monjes durante el largo invierno en ese lugar. Esta experiencia fue completamente diferente a verla en la televisión o en la pantalla de la computadora.

Para un director, ¿cuál es la mejor manera de ver una película que no sea en una sala de cine?

Para ser sincero, era la primera vez que veía una película en una pantalla tan grande con un proyector en casa, y lo único que quisiera decir es que esta experiencia fue emocionante. Una vez que configuraste esto en tu hogar, querrás volver a ver todas las películas que has visto antes. Es posible que las hayas visto en formatos de DVD o Blu-Ray en la pantalla de un televisor, pero al volverlas a ver con un proyector obtienes un nivel completamente nuevo de profundidad y detalle”.

La serie de proyectores para el hogar BenQ viene con una excelente calidad de imagen Full HD, 4K HDR, etc., resoluciones con la exclusiva tecnología de administración de color CinematicColor™ de BenQ que utiliza la gama de colores estándar internacional (Rec. 709 y DCI-P3) de las especificaciones de la industria y que puede restaurar con precisión los colores de las películas y de este modo proyectar las imágenes reales que los directores pretenden. No es de extrañarse que haya ganado el elogio de Huang.

H: “Lo más importante de ver películas en casa es la consistencia de calidad en sus imágenes y sonido. Así como los cineastas siguen la gama de colores de la industria Rec. 709 o DCI-P3, la televisión y los sistemas de entretenimiento hogareño tienen sus propios conjuntos de especificaciones, y Blu-Ray y otras plataformas de televisión digital siguen estas especificaciones. Y si nuestro sistema de reproducción de películas puede ajustarse a la gama de colores estándar, podrá presentar los colores más parecidos a los originales. En otras palabras, puede proporcionar una restauración del color más precisa, que en mi opinión importa más que cualquier otra cosa al ver una película”.

Perfil
Hsin-yao Huang es un director de documentales. Tiene una Maestría del Instituto de Estudios de Posgrado en Archivo de documentales y películas, por la Universidad Nacional de las Artes de Tainan.

・Los documentales de Huang han adquirido una importancia cada vez mayor en la industria cinematográfica de Taiwán desde el año 2000.

・En 2011, Huang ganó el Gran Premio y el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Taipéi con su película Taivalu. The Great Buddha fue la primera película corta de drama de Huang. Fue nominada al Mejor cortometraje en los premios Golden Horse de 2014.

・En 2017, Huang amplió The Great Buddha y produjo el drama en largometraje, The Great Buddha+. No solo fue seleccionada como la película de apertura para el 19° Festival de Cine de Taipei, sino que también ganó los premios Gran Premio, Mejor Largometraje, Mejor dirección artística, Mejor música y Mejor edición. La película también fue nominada para diez premios en la 54ª edición de los Golden Horse Awards, que incluyen Mejor película y Mejor actor de reparto. La película ganó cuatro premios Golden Horse, incluidos el mejor guion adaptado, Mejor fotografía y Mejor banda sonora original. Después de veinte años de filmar documentales, Huang ganó el Premio al mejor director.

Proyector doméstico de cine con 100% Rec. 709, optimizador de video | W3000

・CinemaMaster con tecnologías avanzadas de mejora de video y audio

・Estándar Rec. 709 HDTV para el color cinemático más fino